xiperita
Commenting To 
29th-Mar-2009 03:14 pm - Mi Top Ten de Series: Battlestar Galactica
xiperita: (BSG: Good Vs. Evil)
Esta es una entrada especial ya que es la entrada número 500, iba a soltar un discurso, pero lo dejaré para cuando mi LJ cumpla 5 años. También pensaba escribir una entrada comentando lo del brillante plan del Canciller Supremo Palpatine para hacerse con el poder del Universo pero lo dejaré para otra ocasión.

Hace unas semanas otrebor insinuó algo de hacer creo que era una clasificación de series, así que voy a hacer una especie de TOP TEN con mis series favoritas de todos los tiempos, las que están ya finalizadas.

TOP TEN: Firefly, Farscape, Stargate Atlantis, Stargate SG·1, Battlestar Galactica, Veronica Mars, Babylon 5, Alias, M*A*S*H, Expediente X (que no están necesariamente por orden).




PUESTO 5: BATTLESTAR GALACTICA

(Que no es necesariamente el tercero :-P pero es que Firefly y Farscape para mi son muy especiales. Empiezo por BSG porque se terminó hace una semana y quiero que esta entrada sea como una especie de despedida por mi parte a la serie).


-Que me enganchó: Su trama político mitológica.

-No, venga, ahora de verdad, que me enganchó: Lee Adama alias Apollo :-P

-Ahora la verdad, toda la verdad:

Lo que más me llamó la atención de esta serie fueron tres cosas principalmente, si una de ellas es Lee Adama pero eso lo comentaré más tarde, la que principalmente llamó mi atención fue la trama político-mitológica, esa unión de política con la Mitología Griega y es que me encanta la mitología, creo que han sabido aplicarla muy bien a una sociedad moderna que cree en los Dioses de la Antigua Grecia, aunque claro, ellos no sabían que era Grecia ni que estaba ni muchísimo menos en su futuramente deseada Tierra. Otra de las cosas que más me enganchó fue verles sobrevivir día a día después de que sus hogares fueran destructivos, porque te dabas cuenta de que podían bromear y reírse, pero que estaban luchando constantemente, sin un momento de tregua apenas por defender al resto de su civilización.

Hemos visto a lo largo de 4 temporadas como ha ido evolucionando la serie, para mejor o para peor, pero sobretodo la evolución de muchos de los personajes algunos de ellos tan queridos como odiados ...

Por si todavía queda gente que no ha visto BSG lo que sigue lo pondré como spoiler.


AVISO: en lo que sigue a continuación doy mi opinión, no pretendo faltarle al respeto a nadie y mucho menos pretendo que os sintáis ofendidos con determinadas cosas que digo. Suelo ser muy crítica con muchas cosas, sobretodo con las que me gustan mucho, y obviamente jamás pretendería imponer mis opiniones, cada persona es libre de opinar como quiera.


SPOILERS (resaltar para leer)

He sido muy crítica con esta serie desde el principio, no solamente he criticado tramas sino que también he criticado a sus personajes, creo que no he dejado ni uno solo, me gustara o no me gustara, creo que empezaron la serie sin demasiadas pretensiones pues haciendo una serie de calidad la gente la iba a seguir, no se obsesionaban con audiencias ni nominaciones, pero de pronto todo cambió y empezaron a obsesionarse por esas cosas queriendo hacer una serie tal vez más vistosa, quisieron alejarse de la ciencia ficción para ser catalogados como drama y para mi ese ha sido el gran error de Galactica, porque BSG es una serie dramática, pero por encima de todo es ciencia ficción.

Empezaron haciéndote creer unas cosas como la relación entre Kara y Lee, una especie de pista de que tarde o temprano acabarían juntos porque ya ves que entre ellos dos hay algo más que amistad desde la Miniserie ya, pero todo lo cambiaron metiendo a Samuel Anders, un personaje que iba a ser esporádico, iba a estar en unos 5 capítulos nada más, pero luego decidieron meterle de lleno gracias en parte a la poca profesionalidad de una actriz, Katee Sackhoff, que ha demostrado ser una diva incapaz de separar su vida privada de su vida profesional, y debido en mayor parte a la gilipollez de los productores por hacer caso a una actriz que todavía no es nadie, pero todo esto solamente es una parte de todo el conglomerado. Otras cosas en las que creo que metieron la pata ha sido en la relación Adama/Roslin, seré sincera, me gustaba esta relación, porque podían quererse, pero para mi era más una relación espiritual, son los líderes y tenían que demostrar su madurez y que llevaban mucha vida recorrida, no había necesidad alguna de retratarlos como dos adolescentes porque en una relación como la de ellos queda muy feo y fuera de lugar, pero es mi opinión.

Algo que jamás me gustó o jamás acepté fue el repentino peso político de todo, la serie siempre fue una lucha constante entre humanos vs. cylons, hubo una época en la que te preguntabas que donde narices estaban los cylon y que cual era ese super plan que tenían debajo del brazo, a partir de la tercera temporada creo que usaron un poco la improvisación, algunas veces les salió genial, pero otras veces les salió realmente más. Creo que BSG es una serie que ha ido evolucionando de más a menos, lo cual me ha creado demasiadas desilusiones, y no solamente a mi.

Pero para mi la gran cagada de todo ha sido ese salto de un año en el cual todo cambió, por un lado casan a Kara con Sam y a Lee con Dee, Lee engorda mucho, Baltar se comporta como un cabrón cobarde, creo que los saltos temporales repentinos en las series nunca funcionan, el claro ejemplo es Alias, porque lo lía todo y lo complica demasiado cambiando radicalmente todas las tramas y empezando con todo el lío de los 5 cylon finales esa tercera temporada, girando al final todo entorno a una canción All Along the Watchtower la que explotaron a más no poder siendo una canción fantástica, lo de los 5 resultó en ocasiones un poco "poco" creíble porque lo metieron ahí como muy de repente y a veces te ponías a pensar y las cosas no encajaban, con todo llega la 4ª temporada, no he puesto nada del cuadrado of the Doom entre Kara/Lee/Anders/Dee porque lo veo una pérdida de tiempo. En la 4ª temporada llegan a la Tierra, una Tierra desolada que no era la que esperaban encontrar, se marchan, hay un motín abordo de Galactica y luego unos cuantos capítulos realmente tontos, te cuentan el papel de Hera, que había un cylon que se llamaba Daniel pero que se lo cargó Cavil, se insinua que ese Daniel es el padre de Kara pero no lo es, se descubre el destino de Kara que era una canción por la que volverían a una Tierra primitiva, y no sabemos quien es Kara ... es que todo al final fue muy WHAT THE FUCK ... bueno, que después de que Boomer traicione a todos una vez más y secuestre a Hera, van a rescatarla, la rescatan cargáncose la CavilCueva y se largan de allí gracias a que Kara mete las notas de la canción en el aparato del FTL ...

La seríe debería haber terminado con Revelations, porque el final real no tiene sentido. Llegan a una Tierra primitiva donde hay hombres primitivos, deciden renunciar a la tecnología y vivir en plena edad de piedra o de bronce, y hoooooooola, vienen de una sociedad altamente tecnológica en la cual pudieron incluso desarrollar los viajes espaciales, ¿y les piden vivir como seres primitivos donde cazarán mamuts y vestirán con taparrabos de pieles de animales?, jamás podrían porque eso ya no va en su genética, despedidas, más despedidas, decisiones, la corroboración de que trataron al personaje de Lee Adama como una mierda ... salto de 150.000 donde vemos que RDM es el verdadero Dios de los Cylon, Baltar y Six hablando del círculo vicioso y FIN.



A pesar de todas las críticas, decepciones y demás tengo que dejar claro que BSG siempre será una serie especial para mi, y siempre será una de las mejores que han hecho jamás y será muy pero que muy difícil de superar. Me ha hecho pasar grandísimos momentos, conocer gente realmente excepcional, ver otro trabajo de una actriz que siempre me ha encantado como es Mary McDonnell y descubrir a Jamie Bamber :-P

Ronald D. Moore y David Eick no siempre pudieron acertar con las decisiones tomadas pero creo que han hecho un grandísimo trabajo, no le perdonaré jamás a RDM que se haya cargado al Capitán Kirk eso sip :-P, pero David Eick es el responsable de Xena y con BSG lo han hecho muy bien.

NOTA QUE LE DOY A LA SERIE: 8
(*)La nota no la pongo teniendo en cuenta el puesto en mi clasificación ya que la clasificación va más por las series que a mi personalmente me gustaron más. Hay obviamente muchísimas más series que me gustan, pero esas 10 digamos que son especiales para mi.


HASTA SIEMPRE GALACTICA, Y GRACIAS POR LOS BUENOS RATOS QUE ME HAS HECHO PASAR :-)


Ummmmmmmm, estooooooooooo, y tagueo a [livejournal.com profile] sracheg para que haga su top ten :-D


Ale, y podéis spamear esta entrada tanto como queráis.
Comment Form 
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.
This page was loaded Jul 23rd 2017, 2:36 pm GMT.